Skip Navigation LinksHome > > Historia del Perro
Skip Navigation Links

Los primeros perros

Hicieron su aparición sobre la tierra hace 40.000.000 de años en las llanuras de América del Norte. Eran de tamaño pequeño con hocicos largos, tenían una forma primitiva de dientes que cerraban en forma de tijera para cortar trozos de carne y arrancarla de los huesos. Actualmente vive en Eurasia la especie conocida como "Perro Mapache" que se asemeja a los perros primitivos, este perro vive en pareja y puede engendrar hasta camadas de 12 cachorros. La especie canina viajó de Norteamérica rumbo a Asia mediante un puente terrestre hace 5.000.000 de años. Se esparcieron lentamente a través de Siberia y Asia Central, desarrollando nuevas formas para nuevos habitas. De su territorio natal cubierto por césped se adaptaron a los fríos territorios del norte. Los seres humanos han criado al perro domestico para trabajar en condiciones extremas, el perro y el hombre dependen uno del otro para sobrevivir.A medida que los perros se diseminaban por los continentes la capacidad de hallar las formas y los comportamientos adecuados fueron el secreto para sobrevivir en habitas difíciles. Hace 5.000.000 de años el clima se tornó más seco y se formaron nuevos desiertos, los perros desarrollaron nuevas maneras de sobrellevar el calor, como el Zorro del Cabo ( África) que colonizó una tierra con escasas malezas desarrolló un cuerpo pequeño adaptado a una dieta de insectos y roedores.Mientras se esparcían por el mundo la evolución natural de los perros produjo algunos diseños hace 3.000.000 de años. El puente de tierra panamense unió a los movedizos continentes con Sudamérica. Los perros salvajes se mudaron hacia el sur y cambiaron su forma para adaptarse a los nuevos habitas hallando nuevas presas como los guanacos.

El hombre y el lobo

Aparentemente la domesticación de los cánidos sucedió solo una vez en alguna parte del hemisferio norte. Manadas de lobos junto a humanos compartieron áreas de caza y rápidamente aprendieron a aprovecharse mutuamente. Como los humanos los lobos son cazadores sociales y tienen complejas jerarquías, en el grupo ambas especies utilizaron estos rasgos característicos para cazar conjuntamente y obtener grandes presas.Antiguas pinturas rupestres retrataban a los primeros perros domésticos como cazadores utilizados para buscar la presa, acorralarla y llevarla a la guarida. Hallazgos recientes indican que ambas especies comenzaron a cooperar juntas hace unos 100.000 años, quizás esta relación con los perros haya sido la razón por la cual nuestros ancestros Homosapiens triunfaron sobre los fornidos Neandertales. Actualmente solo quedan en todo el mundo en estado salvaje 150.000 lobos y solo en Estados Unidos hay 50.000.000 de perros domésticos. Por eso el cachorro de lobo que se asentó con las familias humanas hace ya miles de años ha hecho una carrera extraordinaria y nosotros también porque cuando miramos a nuestros perros con seguridad sabemos que hemos hallado a un Amigo.

Cualidades del perro

Llámense perros domésticos, lobos, coyotes, zorros o chacales, todos son Canes. El 73% de los hogares del mundo tienen mascotas. De este porcentaje 8 de cada 10 son perros. Sin importar su forma o tamaño todos descienden del lobo.

Restos fósiles indican que la convivencia entre hombres y lobos datan de unos 400.000 años de antigüedad, y entre hombres y perros solo hace 14.000 años. Los "Canis Familiarus" integran una diversidad de más de 450 razas.

Tanto los perros domésticos como los canidos salvajes poseen una extraordinaria resistencia, están hechos para correr, en las patas delanteras el cúbito y el radio están fuertemente unidos con ligamentos para hacerlos más fuertes y menos propensos a quebrarse. Los músculos del pecho ayudan a las patas y expanden sus pulmones, por lo tanto la respiración y el correr están sincronizados. En el trote una respiración por cada paso y en el galope dos. Este sistema ayuda a enfriar al perro por medio del jadeo. Haciendo que el correr sea fundamental para la vida del perro. Ya sea que el Galgo pueda alcanzar la velocidad de 60 Km /h. o que los perros africanos puedan perseguir una presa durante mucho tiempo a una velocidad constante de 45 Km /h.

Nariz: su olfato esta formado por un complejo laberinto que humedece el aire pudiendo catalogar el olor. Este laberinto esta cubierto de terminaciones nerviosas. El largo hocico de un perro puede llegar a tener 30 veces más de tejido sensorial que la nariz humana. Las terminaciones nerviosas traducen las partículas de olor en neuromensajes y los envían al cerebro. Además los perros tienen un área especial en el paladar superior llamada órgano bomeronasal, éste ayuda a detectar e identificar olores sexuales. Los humanos aprovechan estas cualidades para tareas como el rescate de personas perdidas, escapes de gas, minas terrestres, etc.

Si nos comparamos con la nariz del perro los humanos contamos con 5.000.000 de células olfativas y el perro tiene 44 veces más. La mucosa olfativa del hombre tiene de 3 a 5 cm2, mientras que el perro puede llegar a tener hasta 150 cm2. por eso ellos captan con facilidad nuestras feromonas que nos identifican distinguiendo estados como el miedo, la predisposición sexual, la jerarquía, la edad, etc.

El Hocico: Tanto como para el perro salvaje como para el domestico el hocico y la lengua son vitales como sistema de enfriamiento. Cuando un perro jadea el aire entra por la nariz y sale por la boca, es un sistema de un solo camino. El aire seco que entra golpea la superficie mojada de la piel y hace que la humedad se evapore, es un proceso de enfriamiento, la lengua es el acondicionador de aire del perro. Este sistema de enfriamiento es la razón por la cual el perro necesita una gran provisión de agua en épocas de calor.

El Oído: pueden oír sonidos que nosotros no. La oreja externa se mueve de manera independiente. Los humanos no podemos oír sonidos ultrasónicos por arriba de los 15 Khz. Los perros domésticos oyen hasta 60 Khz. y algunos canidos salvajes aun más.

Las ondas del sonido alcanzan la coclea, la cual las convierte en una señal eléctrica que es transmitida al cerebro, de esta manera le permite al perro reconocer los sonidos de ultra frecuencia que produce el auto de su amo con total exactitud mucho antes que cualquier persona. También utilizan esta habilidad instintiva para cazar pequeños roedores e insectos, ya que sin importar su raza, tamaño o apariencia siguen siendo depredadores.

La Vista: sus ojos se localizan a ambos lados de la cabeza, tienen un campo visual mayor, nuestro rengo es de alrededor de 180º. Un perro de cabeza delgada esta por encima de los 240º, un Labrador 250º y el Galgo alcanza unos increíbles 270º de campo visual.

Los perros tienen una visión limitada del color y algunas veces pierden sutiles diferencias que nosotros vemos fácilmente. Les falta el receptor para el color verde y solo ven los azules y los rojos, pero los perros tienen una visión nocturna mejor que la nuestra.

Agresión y Dominio: son parte de la vida de todo perro, una pequeña pelea y una pata amistosa sobre el lomo el otro, establece quien es el que manda, y el vientre expuesto demuestra sumisión. Esta conducta parece agresiva pero en realidad evitan peleas más grandes que pueden llevar a lesiones graves o incluso a la muerte.

Copyright © - Todos los derechos reservados a Perros de La Plata - rros de La Plata - perrosdelaplata@gmail.com